lunes, 23 de enero de 2012

Bizcocho de naranja y chips de chocolate

Este bizcocho es una ma-ra-vi-lla!!! me encanta la combinación de naranja-chocolate es fantástico... y es muy fácil de hacer, yo lo he hecho con la Thermomix-31 que ya que tengo la maquinita tengo que utilizarla... pero se podría hacer sin ella muy fácilmente.

Y además quiero apuntar un truco que me funciona a las mil maravillas ;) mi experiencia con los bizcochos que llevan naranja es que aunque la receta ponga "ponemos la naranja y trituramos..." yo no lo hago así, porque la parte blanca de la naranja amarga el sabor del bizcocho y aunque tardemos un poco más en quitar la parte blanca, yo lo recomiendo porque el sabor es mucho mejor con diferencia ;)

BizcochoNaranjaChipsChocolate00


BizcochoNaranjaChipsChocolate18

Ingredientes:
- 200 gr. de azúcar
- 1 naranja entera
- 3 huevos grandes
- 200 gr. de aceite de girasol
- 200 gr. de harina de trigo
- 1 sobre de levadura química tipo Royal (16 gr.)
- 1 pizca de sal
- 150 gr. de chips de chocolate

Preparación tradicional:
Paso 1.- Ponemos en una batidora de vaso o en una picadora el azúcar y pulverizamos hasta hacerla azúcar glass. Pelamos la naranja pero quitándole sólo la cáscara naranja sin la parte blanca (porque amarga), y ponemos la cáscara en un plato, ahora le quitamos la parte blanca y la tiramos (esa parte no la usaremos) y lo que nos queda de la naranja junto con la cáscara (sin la parte blanca) la llevamos donde hayamos hecho el azúcar glass y trituramos el azúcar con la naranja hasta hacerlo puré. Cuando tengamos el puré hecho lo llevamos a un bol.

En el bol que tenemos el puré añadimos los huevos y los batimos hasta que se hayan montado y aumente su volumen. A continuación añadimos el aceite y batimos hasta que sea una mezcla homogénea. Añadir la harina mezclada con la levadura y la sal y batir hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Por último añadimos los chips de chocolate con una espátula de goma.

Preparación con Thermomix-31:
Paso 1.- Ponemos en el vaso del Thermomix-31 el azúcar y pulverizamos en velocidad progresiva 5-7-10 hasta hacerla azúcar glass.

Pelamos la naranja pero quitándole sólo la parte naranja sin la parte blanca (porque amarga), y ponemos la cáscara en un plato, ahora le quitamos la parte blanca y la tiramos (esa parte no la usaremos) y lo que nos queda de la naranja junto con la cáscara (sin la parte blanca) la añadimos a la Thermomix-31 y trituramos en velocidad 7 unos segundos hasta hacerla puré. Bajamos con una lengua de silicona todos los restos del vaso y la tapa.

Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix-31 y añadimos los huevos. Los montamos en vel. 3 1/2, 37º durante 4 min. Cuando termine seguimos montando sin temperatura durante 2 min. más.

Añadimos el aceite y batimos unos 15 seg. vel 3 1/2.

Quitamos la mariposa y echamos la harina mezclada con la levadura y la sal, tamizada. Batimos 20 seg. vel. progresiva 6-9.

Incorporamos las chips de chocolate con la espátula y revolvemos.

Preparación en el Horno:
Paso 2.- Engrasamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Vertemos la masa en el molde y lo llevamos al horno a 180ºC durante unos 40-50 min. aprox. Para comprobar que está hecho el bizcocho lo pinchamos con un cuchillo y si sale limpio ya estará hecho, sino lo dejaremos unos min. más hasta que salga limpio. Cuando ya esté hecho, lo sacamos del horno, esperamos unos min. y desmoldamos.

Preparación con Fussion Cook:
Paso 2.- Engrasamos la cubeta de la Fussion Cook y vertemos la masa en la cubeta. Cerramos la olla, dejamos la válvula abierta y seleccionamos menú horno a 140º 40 min. más 10 min. en mantenimiento de calor.

Comprobamos que está completamente hecho, dejamos templar en la cubeta y finalmente desmoldamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.


BizcochoNaranjaChipsChocolate01BizcochoNaranjaChipsChocolate02BizcochoNaranjaChipsChocolate03BizcochoNaranjaChipsChocolate04



BizcochoNaranjaChipsChocolate17


BizcochoNaranjaChipsChocolate19


BizcochoNaranjaChipsChocolate20


BizcochoNaranjaChipsChocolate21


44 comentarios:

Patricia R:L: dijo...

Delicioso!, pero tengo una duda¿como haces para que las pepitas no se vayan al fondo?, una vez hice un bizcocho de estas caracteristicas, y aunque añadí las pepitas al final, estas se feron al fondo mientras se cocinaba y algunas incluso se quedaron pegadas al molde cuando lo desmoldé. Felicidades por el blog!me encanta!.Gracias!

Lourdes dijo...

Que rico que se ve y el paso a paso de 10!!
Muy buena, pobaré esta semana a hacersela a mis nenas a ver si les gusta, aunque llevando chocolate dudo que no les guste, jeje son mas golosas.
Besicos

Elisa dijo...

Que buena pinta!!! a mi también me encanta esa combinación, pero siempre lo había hecho con el chocolate cubriendo el bizcocho, buena idea de ponerle las pepitas dentro, lo probaré!

Ladykath dijo...

tengo que probar de añadirle las pepitas, genial!
Besitos!
Ladykath
http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

Elisa dijo...

Que buenos los bizcochos! Creo que lo digo cada vez que veo recetas con naranja y chocolate pero es que esa mezcla me encanta es ideal!
http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

Pilar dijo...

Desde que probé tu bizcocho de Coco, te sigo " muy de cerca"...
Si tú dices que es una maravilla, te creo!. Pero ya te diré cuando lo haga...
Una cosa más...a mí no me convence la FC para hornear el bizcocho. Sale más gustoso en el horno, y con mejor color. Aunque es indudable que no afecta a la esponjosidad...
¡ Vaya pinta que tiene !.

Carolina dijo...

Madre mía, menuda pinta que tiene ese queque chhiquilla. Riquísimo
Besitos

María N M dijo...

mmmm que deliciosoo!!!te quedó genial,tengo que hacerlo y pronto,una delicia tendré que probar en hacerlo en mi superchef jeje,choco naranja,gracias por compartirlo.un besito

BOLITAS DE ANIS dijo...

Qué riquísimo tiene que estar!!.
Yo me animé a hacer magdalenas de naranja con chips de chocolate, que publicaré esta semana y están deliciosas, así que el bizcocho debe estar espectacular!!.
Un abrazo.

Bárbara dijo...

No me extraña que sea una maravilla, menuda pintaza!

Pepa dijo...

Tiene una pinta estupenda,seguro no quedo nada de el.Besos.

Isa dijo...

Te quedo precioso!!!!!!
Besos

dulces frivolidades dijo...

A mi tambien me encanta esta combinacion! te ha quedado un bizcocho estupendo!

Ana dijo...

Hola que buena pinta tiene. Pero me gustaria hacerte una pregunta:si no tenemos batidora de vaso o picadora.No se puede hacer? es decir no podemos poner un vaso normal para batir (los tipicos)?

paula dijo...

Estoy contigo me encanta la naranja con el chocolate

OLGUIS dijo...

con tu permiso agarro una porcion se ve muy rico.
Saludos
Olguis.

Miavi dijo...

que pinta tiene, y con los chips de choco, me lo apunto¡¡

besos

La Petarda Potinguera

Anónimo dijo...

Una fantástica combinación de sabores Vanesa!
lasrecetasdemanans.blogspot.com

Jésica... Un trocito de mi. dijo...

Hola! Hoy mismo he hecho este bizcocho, lo que yo en vez de usar pepitas use virutas de chocolate... una duda, como no se la medida del aceite puse dos vasos de yogurt de aceite he visto que uno eran 100 gr... no se si sabes que es asi. Bueno espero que este tan bueno como parece que esta el tuyo.

Besitos Vane ;)

Vanesa Sierra dijo...

Hola Ana, poniéndolo en un bol, y utilizando una batidora de vaso te servirá también.

Un besote!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Vanesa Sierra dijo...

Hola Jesi!!

Mejor que peses las cosas cuando veas cantidades, si coges un vaso de yogur y piensas que son 125 gr. de cualquier cosa que pongas no es así.... porque si pones en un vaso de yogur harina y en otro pones azúcar... cuando los peses no serán 125 gr. de cada cosa, pues los elementos en un mismo espacio no pesan lo mismo porque cada uno tiene su propio peso... lo ves claro con 1 kg. de paja y 1 kg. de hierro... los dos pesan lo mismo pero no ocupan el mismo espacio ;)

Espero que te haya quedado muy bueno el bizcocho :)

Un besote!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

PENELOPE dijo...

Desde luego que tiene una pinta increíble, yo lo hago igual pero sin las pepitas, así que con tu permiso me copio. Besitos.

Diseño Web dijo...

Que rico bizcocho!! Me encanta!

Joaquina dijo...

Otro bizcocho que me llevo y pruebo!!! con el buen resultado que dio el anterior bizcocho de naranja si le añadimos chips de chocolate, ya será "la bomba"... veo que compartimos el mismo truco de pelar y añadir por partes la naranja.. mucho mejor así, verdad??? Besos y buen finde.

Dulcekoala dijo...

Delicioso. A mi tambien me encanta la combinación naranja y chocolate!!! besos

Olivia dijo...

Realmente tienen una pinta súper esponjosoa. ¡¡Qué cosa más rica!!

Bearecetasymas dijo...

Menuda delicia, me ha recoradao a un pastel que solia hacer mi madre que me encantaba!!! Se me ha antojado así que esta tarde me pongo manos a la masa!!! :)
Besos

Bearecetasymas dijo...

Rico riquisimo, si señora!!! Lo hemos desayunado ahora mismito y está bueniiiisimo!!! En cuanto lo suba a mi blog te lo digo!
Gracias por la receta!
Besos

Bearecetasymas dijo...

Ya lo he publicado! Ya nos queda poquito para acabarlo! :)

Vanesa Sierra dijo...

Hola Bea!!! ahora mismo me paso...

Un besote!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Silvia dijo...

Hola Vanesa:
He hecho este bizcocho como unas 4 veces, me encanta y se queda rico, aunque yo lo hago con aceite de oliva que me gusta mas el sabor y queda genial, le hecho un poquito menos y ya está.
Lo que pasa que siempre lo hago igual y las dos últimas veces no me ha subido nada, he probado a echarle menos cantidad de chocolate x si impedia que subiera y nada, tampoco me sube nada, y me parece raro, porque las dos primeras veces si que me subió..me puedes decir algo para que me suba, ya te digo que todas las veces las hago igual y exactamente como dice tu receta, solo cambio el aceite de girasol por el de oliva.

Muchas gracias

Silvia dijo...

Hola Vanesa:
He hecho este bizcocho como unas 4 veces, me encanta y se queda rico, aunque yo lo hago con aceite de oliva que me gusta mas el sabor y queda genial, le hecho un poquito menos y ya está.
Lo que pasa que siempre lo hago igual y las dos últimas veces no me ha subido nada, he probado a echarle menos cantidad de chocolate x si impedia que subiera y nada, tampoco me sube nada, y me parece raro, porque las dos primeras veces si que me subió..me puedes decir algo para que me suba, ya te digo que todas las veces las hago igual y exactamente como dice tu receta, solo cambio el aceite de girasol por el de oliva.

Muchas gracias

Vanesa Sierra dijo...

Hola Silvia!!

Pues la verdad es seguir los pasos de la receta... precalentar el horno, unir bien todos los ingredientes... y la verdad que poco más, si eso échale un cucharita más de levadura a ver si te sube un poco más.

Un besote!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Cris dijo...

Muchas gracias por todas tus recetas!! Quería preguntarte si utilizar harina de fuerza también serviría. He olvidado comprar harina para hacer el bizcocho, y sólo tengo ésta en casa.Si sirve pues...la aprovecho. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Vanesa Sierra dijo...

Hola Cris!!

La harina de trigo es de media fuerza, si ahora mismo tienes la harina de fuerza yo creo que el bizcocho te saldría bien ;), ya me contarás :).

Un besote!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Cris dijo...

Madre mia que bizcocho... lo hice el otro dia, finalmente con harina de trigo jaja, y bueno...sabe riquisimooooo. Lo unico que los chips se me quedaron todos en el fondito jeje, la proxima vez intentare echar mitad y mitad, cuando haya subido, un beso

Alexandra dijo...

Yo lo hago casi igual, solo que en vez de poner la naranja entera, pongo el zumo.
Pero no sé que es lo que hago, que las pepitas de chocolate acaban siempre en el fondo del recipiente, la ultima vez parecia que habia hecho una base con las pepitas, jaja.

Vanesa Sierra dijo...

Hola Alexandra!!!

Pues mi experiencia con los chips, nueces y demás cosillas que le ponemos al bizcocho, es que si la masa es más bien líquida se van al fondo... si la masa es más consistente no se van al fondo, por lo menos esa es mi experiencia. Le podrías poner un poco más de harina (sin pasarse con la cantidad), e ir probando hasta que des con una masa que te aguante los trocitos que le pongas.

Un besote!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Rachel dijo...

Hola!!! Hoy he hecho este bizcocho con mi padre y nos ha salido riquísimo! Sólo una pega: todas las pepitas nos han quedado casi al fondo del bizcocho.

patricia dijo...

Mañana mismo lo hago! Que ricura! Y a ver si acierto con las pepitas! Gracias vanesa!

Vanesa Sierra dijo...

Hola Rachel!!

Las chips de chocolate las compraste?? o las hiciste?? porque puede que fueran más grandes y pesaran más... o también que necesitases más harina, mi experiencia es que si la masa queda con textura poco densa, los trozos que le pongamos se nos van al fondo.

Un besote!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Lucia dijo...

Hola Vanessa,

una pregunta 200 gr de aceite de oliva te referiras a 200ml no?
O sino puedes darme otra medida?

Gracias

Vanesa Sierra dijo...

Hola Lucia!

Pésalo, son 200 gr. de aceite.

Un saludo
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Lucía dijo...

Hola Vanesa!
Vengo directa a darte las GRACIAS por esta receta. Es una auténtica maravilla :-D

Hice este bizcocho unas 6 veces ya y sale siempre estupendo, es muy facilito y el sabor es inmejorable. Siempre te deja quedar bien.

Ahora le he echado el ojo a los muffins de chocolate y nueces..En cuanto tenga tiempo los haré, que seguro que como sepan igual que la pinta que tienen en tus fotos... ñam! :-)

Pues eso, que no me enrollo más, que muchas gracias y felicidades por tu blog y por el trabajo que haces en él.

Un beso.