lunes, 23 de enero de 2012

Bizcocho de naranja y chips de chocolate

Este bizcocho es una ma-ra-vi-lla!!! me encanta la combinación de naranja-chocolate es fantástico... y es muy fácil de hacer, yo lo he hecho con la Thermomix-31 que ya que tengo la maquinita tengo que utilizarla... pero se podría hacer sin ella muy fácilmente.

Y además quiero apuntar un truco que me funciona a las mil maravillas ;) mi experiencia con los bizcochos que llevan naranja es que aunque la receta ponga "ponemos la naranja y trituramos..." yo no lo hago así, porque la parte blanca de la naranja amarga el sabor del bizcocho y aunque tardemos un poco más en quitar la parte blanca, yo lo recomiendo porque el sabor es mucho mejor con diferencia ;)

BizcochoNaranjaChipsChocolate00


BizcochoNaranjaChipsChocolate18

Ingredientes:
- 200 gr. de azúcar
- 1 naranja entera
- 3 huevos grandes
- 200 gr. de aceite de girasol
- 200 gr. de harina de trigo
- 1 sobre de levadura química tipo Royal (16 gr.)
- 1 pizca de sal
- 150 gr. de chips de chocolate

Preparación tradicional:
Paso 1.- Ponemos en una batidora de vaso o en una picadora el azúcar y pulverizamos hasta hacerla azúcar glass. Pelamos la naranja pero quitándole sólo la cáscara naranja sin la parte blanca (porque amarga), y ponemos la cáscara en un plato, ahora le quitamos la parte blanca y la tiramos (esa parte no la usaremos) y lo que nos queda de la naranja junto con la cáscara (sin la parte blanca) la llevamos donde hayamos hecho el azúcar glass y trituramos el azúcar con la naranja hasta hacerlo puré. Cuando tengamos el puré hecho lo llevamos a un bol.

En el bol que tenemos el puré añadimos los huevos y los batimos hasta que se hayan montado y aumente su volumen. A continuación añadimos el aceite y batimos hasta que sea una mezcla homogénea. Añadir la harina mezclada con la levadura y la sal y batir hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. Por último añadimos los chips de chocolate con una espátula de goma.

Preparación con Thermomix-31:
Paso 1.- Ponemos en el vaso del Thermomix-31 el azúcar y pulverizamos en velocidad progresiva 5-7-10 hasta hacerla azúcar glass.

Pelamos la naranja pero quitándole sólo la parte naranja sin la parte blanca (porque amarga), y ponemos la cáscara en un plato, ahora le quitamos la parte blanca y la tiramos (esa parte no la usaremos) y lo que nos queda de la naranja junto con la cáscara (sin la parte blanca) la añadimos a la Thermomix-31 y trituramos en velocidad 7 unos segundos hasta hacerla puré. Bajamos con una lengua de silicona todos los restos del vaso y la tapa.

Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix-31 y añadimos los huevos. Los montamos en vel. 3 1/2, 37º durante 4 min. Cuando termine seguimos montando sin temperatura durante 2 min. más.

Añadimos el aceite y batimos unos 15 seg. vel 3 1/2.

Quitamos la mariposa y echamos la harina mezclada con la levadura y la sal, tamizada. Batimos 20 seg. vel. progresiva 6-9.

Incorporamos las chips de chocolate con la espátula y revolvemos.

Preparación en el Horno:
Paso 2.- Engrasamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Vertemos la masa en el molde y lo llevamos al horno a 180ºC durante unos 40-50 min. aprox. Para comprobar que está hecho el bizcocho lo pinchamos con un cuchillo y si sale limpio ya estará hecho, sino lo dejaremos unos min. más hasta que salga limpio. Cuando ya esté hecho, lo sacamos del horno, esperamos unos min. y desmoldamos.

Preparación con Fussion Cook:
Paso 2.- Engrasamos la cubeta de la Fussion Cook y vertemos la masa en la cubeta. Cerramos la olla, dejamos la válvula abierta y seleccionamos menú horno a 140º 40 min. más 10 min. en mantenimiento de calor.

Comprobamos que está completamente hecho, dejamos templar en la cubeta y finalmente desmoldamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.


BizcochoNaranjaChipsChocolate01BizcochoNaranjaChipsChocolate02BizcochoNaranjaChipsChocolate03BizcochoNaranjaChipsChocolate04



BizcochoNaranjaChipsChocolate17


BizcochoNaranjaChipsChocolate19


BizcochoNaranjaChipsChocolate20


BizcochoNaranjaChipsChocolate21