lunes, 2 de febrero de 2015

Brazo de gitano de mousse de chocolate

Después de estar inesperadamente unas semanas sin poner recetas, empiezo con un delicioso brazo de gitano de mousse de chocolate, más fácil imposible ;).

Ya sé que no tiene mucha ciencia hacer el mousse de chocolate que viene en polvo, y la verdad que yo nunca lo había probado, pero en el trabajo algunos compañeros lo usan y siempre me dicen que queda muy rico y que lo utilizan mucho. Pues como todo es probar, el otro día en una cena, en la que apenas tienes tiempo de preparar nada, se me ocurrió llevar un picoteo de jamón york (en mi caso, siempre elijo de Campofrío) con pan tostado de tomate, y de postre necesitaba algo rápido y muy rico, y me acorde del famoso mousse de chocolate, y la verdad que ha sido todo un descubrimiento, en un plis-plas tenemos un postre que no dejará indiferente a nadie.

¡Anda qué! después de esto tendré que investigar el resto de sabores, que tengo a muchos amigos fans del limón por ejemplo, jejeje...

Y antes de terminar, recordaros que ya había puesto en el blog un brazo de gitano, pero la versión salada brazo de gitano de cangrejo y guasacaca, es ideal para los que no sois tan amantes del dulce y tampoco del chocolate :).

¡Nuevo! Edito la receta, yo en su día no lo hice con esta receta, pero para que tengáis una idea, os pongo como hacer un almíbar para empapar el bizcocho y que os quede más rico.

BrazodeGitanodeMoussedeChocolate00


BrazodeGitanodeMoussedeChocolate00_


Ingredientes:
Para el mousse de chocolate:
- 2 paquetes de mousse de chocolate La Irlandesa (Peso neto 120 gr. c/u)
- 500 ml. de leche entera

Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina de trigo
- 1 sobre de levadura química (16 gr.)

¡Nuevo! Para el almíbar:
- 150 ml. de leche entera
- 150 gr. de azúcar
- 2 cuacharadas de cacao en polvo

Preparación:
Primero hacemos el mousse de chocolate, para guardarlo en la nevera y que quede con buena consistencia. Es muy fácil de hacer, en un bol añadimos la leche (debe de estar bastante fría) y los dos sobres de mousse de chocolate (no necesitaremos azúcar). A continuación batimos durante 3 ó 4 minutos con la batidora de varillas o hasta que tenga una consistencia bastante cremosa. Cuando ya esté hecho lo llevamos a la nevera hasta que tengamos el bizcocho hecho.

Cuando ya tengamos el mousse hecho, haremos el bizcocho, en esta parte debemos de saber que * la parte más importante de la preparación del bizcocho es utilizar una cuchara de madera, este paso es fundamental, no podremos saltárnoslo.

Se baten las claras a punto de nieve con 2 cucharaditas de azúcar sacadas de los 100 gr. Se baten las yemas bien y se incorporan a las claras envolviendo con cuchara de palo (la cucharada de madera es fundamental), luego se añade el azúcar de la misma forma, y por último se añade la harina junto con la levadura pero poco a poco tamizándola y envolviendo siempre con cuchara de madera.

En una milana o en la bandeja del horno ponemos papel vegetal untado con mantequilla, muy poca, vertemos la masa encima y en el horno que hemos precalentado a temperatura 180ºC calor arriba-abajo aprox. durante 10 ó 12 minutos, y ya está.

¡Nuevo! Mientras se está haciendo el bizcocho, preparamos el almíbar. Ponemos al fuego un calderito con la leche, el azúcar y el cacao en polvo y lo llevamos al fuego durante unos minutos hasta que se disuelva el azúcar, no debe de hervir, apartamos del fuego, y dejar que se enfríe, reservar. Con este almíbar podemos empapar el bizcocho antes de añadirle el mousse de chocolate.

En rollamos el bizcocho en una trapo de tela y lo dejamos un rato hasta que pierda parte del calor. Luego abrimos el bizcocho, añadimos parte del mousse de chocolate que habíamos reservado en la nevera (no todo, dejaremos para decorar), estiramos bien la crema por todo el bizcocho y enrollamos para formar el brazo de gitano, decorar con el mousse restante y con unas guindas (opcional), y guardaremos en la nevera hasta que lo vayamos a comer.


BrazodeGitanodeMoussedeChocolate01BrazodeGitanodeMoussedeChocolate02BrazodeGitanodeMoussedeChocolate03BrazodeGitanodeMoussedeChocolate04BrazodeGitanodeMoussedeChocolate05BrazodeGitanodeMoussedeChocolate06BrazodeitanodeMoussedeChocolate07BrazodeGitanodeMoussedeChocolate08


8 comentarios:

  1. Adoro tortas e essa ficou tão linda, adorei a cobertura
    bjs

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ufff!! Pero qué requete bueno, si es que se sale de la pantalla de lo rico que tiene que estar!^^
    Me ha encantado =)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Un poema este postre.
    Una delicia, y de una sencillez que tu plasmas con tu paso a paso para disfrutarlo cualquiera que te siga.
    FELICIDADES.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Delicioso Vanesa. Tiene una pinta estupenda y la explicación no puede ser más buena.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanesa, primero de todo felicidades!!! Ojalá pudiera darle un mordisco jaja te escribo por una duda: ¿la mousse marca l Irlandesa dónde la puedo comprar!? Soy de Tarragona y por aquí nunca la he visto. ¿Conoces otra para sustituir si no encuentro esa marca?
    Muchas gracias,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pintaza!, estaba buscando una receta del brazo de gitano de chocolate y me encontré con esta, básicamente me interesaba el bizcocho así que la haré, la diferencia es que yo la mousse de chocolate la hago yo porque además a la enana de la casa le encanta y me ayuda aunque queda la cocina curiosa, no me gustan los preparados porque siempre llevan un montón de ingredientes indeseados como grasas trans o una cantidad excesiva de azúcar.

    Me encanta :)

    ResponderEliminar